miércoles, 29 de octubre de 2008

HISTORIA DEL AUTOMOVIL.(parte 2)

El automóvil no fue inventado un día por alguien. Su historia refleja una evolución tecnológica que tuvo lugar en todo el mundo. Se estima que más de 100,000 patentes crearon al automóvil moderno.

De hecho, los primeros planes teóricos para un vehículo motorizado fueron sugeridos por Leonardo da Vinci e Isaac Newton.En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Usó un motor de vapor para impulsarlo y fue construido bajo sus instrucciones por el mecánico Brezin en el Arsenal de París.Con tres ruedas, fue utilizado por el Ejército Francés para trasportar artillería a la asombrosa velocidad de 4 kilómetros por hora, aunque tenía que detenerse cada 15 minutos para generar más vapor.

El motor y su caldera estaban enganchados en la parte delantera del vehículo.Al año siguiente, Cugnot construyó un triciclo de vapor para cuatro pasajeros. Un día, el ingeniero chocó uno de sus vehículos contra una pared de piedra, convirtiéndose así en la primera persona en tener un accidente automovilístico.Así comenzó una racha de mala suerte para el inventor.

Uno de sus patrocinadores murió y el otro fue exiliado, con lo que el dinero para sus vehículos experimentales se terminó. Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, Cugnot se exilió a Bruselas, donde vivió en la pobreza.Los historiadores están de acuerdo en que los primeros vehículos de vapor para caminos eran automóviles y, por lo tanto, Nicolas Cugnot debe ser considerado el inventor del primer automóvil.Después, varios inventores franceses, británicos y estadounidenses diseñaron vehículos con motores de vapor. Éstos funcionaban quemando combustible que calentaba agua en una caldera, generando el vapor que se expandía y empujaba a los pistones que movían el cigüeñal, el cual hacía girar las ruedas.Estos motores aumentaban demasiado peso a los vehículos, por lo que su diseño no era muy práctico.

En cambio, fueron muy exitosos al ser usados en locomotoras.Los motores de vapor no fueron los únicos utilizados en los primeros automóviles. Entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson inventó el primer carruaje eléctrico.Los carros eléctricos usaban baterías recargables que impulsaban un pequeño motor eléctrico. Eran pesados, lentos, costosos y necesitaban detenerse con frecuencia para ser recargados. Pese a los inconvenientes, los vehículos eléctricos fueron los más vendidos alrededor de 1900.Poco después, un nuevo diseño fue sumamente exitoso para los tranvías públicos de las grandes ciudades, donde era posible contar con un suministro constante de electricidad a través de un cableado en sus rutas.Los automóviles de vapor y eléctricos fueron abandonados ante la aparición de un nuevo tipo de vehículo, impulsado por un motor de gasolina.El corazón del automóvil moderno es el motor de combustión interna. Al quemarse el combustible, empuja un pistón dentro de un cilindro.

El movimiento del pistón mueve un cigüeñal que hace girar las ruedas a través de una cadena o flecha. Los combustibles más utilizados han sido gasolina, diesel, queroseno y gas licuado del petróleo.En 1680, el físico holandés Christian Huygens diseñó un motor de combustión interna que utilizaba pólvora como combustible, aunque nunca lo construyó.Mucho después, en 1807, el suizo Francois Isaac de Rivaz inventó un motor que usaba una mezcla de hidrógeno y oxígeno como combustible. Rivaz diseñó un carro para su motor; sin embargo, fue un fracaso.Medio siglo más tarde, en 1858, el ingeniero belga Jean Joseph Étienne Lenoir patentó un motor de combustión interna de doble acción, encendido con una chispa eléctrica, que utilizaba como combustible gas de carbón.Su vehículo experimental funcionó, pero tardó tres horas en recorrer 11 kilómetros; hubiera ido más rápido a pie. Cinco años después, Lenoir colocó un motor mejorado, usando petróleo y un carburador primitivo, a un furgón de tres ruedas que logró completar un histórico viaje de 80 kilómetros.Casi simultáneamente, el ingeniero civil francés Alphonse Beau de Rochas patentó, pero no construyó, un motor de cuatro tiempos.

En 1864, el ingeniero austriaco Siegfried Marcus construyó un motor de un cilindro con un tosco carburador y lo sujetó a un carromato que logró recorrer 150 metros. Varios años después, diseñó un vehículo que corrió brevemente a 16 kilómetros por hora.En 1866, los ingenieros alemanes Eugen Langen y Nikolaus August Otto mejoraron los diseños de Lenoir y de Rochas, inventando un motor de gasolina más eficiente.Un punto culminante fue cuando Otto inventó en 1876 un exitoso motor de combustión interna de cuatro tiempos, conocido como el "Ottociclo", el cual colocó en una motocicleta.Su contribución es muy significativa, ya que desde entonces su motor fue adoptado universalmente para todos los automóviles que utilizaban combustibles líquidos.

En 1883, el ingeniero francés Edouard Delamare-Debouteville construyó un motor de cuatro tiempos con un solo cilindro, que funcionaba con gas. No se sabe con certeza si construyó un carro, pero sus diseños eran muy avanzados para su época, al menos en el papel.Dos años después, el alemán Gottlieb Daimler y su socio Wilhelm Maybach inventaron lo que es reconocido como el prototipo del moderno motor de gasolina. Era pequeño, ligero y rápido, con un cilindro vertical y la gasolina inyectada a través de un carburador.Daimler, que había sido director técnico en la fábrica de motores de la que Nikolaus Otto era copropietario, construyó un vehículo de dos ruedas llamado "Reitwagen" o “Carruaje Montable”. Aún hay controversia sobre quién construyó la primera motocicleta, Otto o Daimler.El tamaño, velocidad y eficiencia del motor Daimler-Maybach permitió una revolución en el diseño automotriz. En 1886, Daimler adaptó su práctico motor a una diligencia, fabricando así el primer vehículo de motor de cuatro ruedas.

De manera independiente, el ingeniero mecánico alemán Karl Benz diseñó y construyó el primer automóvil práctico impulsado por un motor de combustión interna en 1885. Al año siguiente, recibió la patente para un vehículo de tres ruedas que utilizaba gasolina.En ese entonces, los automóviles eran vistos como una novedad y no como vehículos útiles. Las descomposturas eran frecuentes, era difícil conseguir el combustible y las constantes innovaciones los hacían obsoletos en menos de un año.Bertha Benz, esposa de Karl, realizó un largo viaje en 1888, recorriendo en automóvil 105 kilómetros de Mannheim a Pforzheim para demostrar la utilidad del nuevo vehículo. Benz fabricó su primer carro de cuatro ruedas en 1891.En 1889, Daimler inventó un motor de cuatro tiempos mejorado, con válvulas en forma de hongo y dos cilindros inclinados en V, sentando las bases para diseños posteriores.Ese mismo año, él y Maybach construyeron su primer automóvil sin adaptar vehículos diseñados para ser tirados por caballos, como lo habían hecho anteriormente. Tenía una transmisión de cuatro velocidades y alcanzaba una velocidad de 16 kilómetros por hora.

En 1890, Wilhelm Maybach construyó el primer motor de cuatro tiempos con cuatro cilindros y Gottlieb Daimler fundó su propia compañía para fabricar sus diseños.Rudolf Diesel obtuvo en 1892 una patente para un "Nuevo Motor de Combustión Racional". Cinco años después, construyó el primer motor Diesel.Karl Benz fue el primero en integrar un motor con un chasís, diseñando ambos conjuntamente. La compañía que fundó se convirtió en la mayor fabricante de automóviles en 1900. Al año siguiente, Maybach diseñó para Benz el famoso automóvil Mercedes.La mayoría de los inventores de motores de combustión interna también diseñaron automóviles y unos cuantos llegaron a convertirse en fabricantes importantes durante el Siglo XX.A principios del siglo pasado, los carros de gasolina empezaron a desplazar a otros tipos de vehículos de motor en el mercado. La demanda de automóviles económicos crecía, así como la necesidad de una producción industrial.Gottlieb Daimler y Karl Benz comenzaron como inventores de motores y más tarde se convirtieron en grandes fabricantes de automóviles, pero ambos obtuvieron sus primeros ingresos otorgando licencias de sus patentes y vendiendo sus motores a fabricantes automotrices.Éstos construían vehículos completos para su venta masiva. Los franceses Rene Panhard y Emile Levassor, socios en el negocio de maquinaria para trabajar la madera, se convirtieron en los primeros fabricantes de autos.

En 1890 construyeron su primer carro usando un motor Daimler y realizaron importantes mejoras en el diseño automotriz. Sus vehículos tenían un clutch operado con un pedal, una cadena de transmisión conectada a una caja de cambios de velocidades y un radiador frontal.Emile Levassor fue el primer diseñador en mover el motor al frente del automóvil.

El sistema permitía un mejor balance y dirección, por lo que fue adoptado por otros fabricantes.Asimismo, Panhard y Levassor inventaron la moderna transmisión, instalada en su Panhard 1895. Los inventores también compartieron los derechos de la licencia de los motores Daimler con Armand Peugot.Un auto Peugot ganó la primera carrera organizada en Francia, lo que le dio publicidad y elevó las ventas de sus coches. Irónicamente, en la Carrera París-Marsella hubo un accidente fatal en el que murió Emile Levassor.En un principio, los fabricantes no tenían modelos estándar y cada auto era diferente de los otros. El primer automóvil estandarizado fue el Velo 1894 de Benz.En América, los primeros fabricantes de autos comerciales fueron los estadounidenses Charles y Frank Duryea, constructores de bicicletas.

Los hermanos se interesaron en los motores de gasolina y los automóviles, construyendo su primer vehículo motorizado en 1893.Tres años después, su compañía de Springfield, Massachusetts, vendió 13 modelos del Duryea, una lujosa limosina, cuya producción continuó hasta mediados de los años 20.Por su parte, Ransome Eli Olds empezó a hacer motores de vapor y gasolina con su padre, Pliny Fisk Olds, en Lansing, Michigan. En 1887, el joven diseñó su primer carro de vapor.Con una creciente experiencia en motores de gasolina, Ransome Eli Olds se mudó a Detroit para empezar a fabricar automóviles de bajo costo.El primero en ser producido masivamente fue su Oldsmobile, del cual fabricó 425 unidades en 1901.

Olds inventó el concepto básico de la línea de ensamblaje, fundó la industria automotriz en el área de Detroit y fue el fabricante líder de Estados Unidos durante los primeros años del Siglo XX.Henry Ford inventó una línea de ensamblaje mejorada que instaló en su planta Highland Park de Michigan. Su innovadora cadena de montaje redujo considerablemente el tiempo de producción de los automóviles y, como consecuencia, su costo.El famoso Modelo T de Ford era armado en 93 minutos. Introducido al mercado en 1908, fue todo un éxito. Poco después, el empresario se convirtió en el mayor fabricante de automóviles. Para 1927, se habían fabricado 15 millones del Modelo T.Otra victoria obtenida por Henry Ford fue la famosa batalla de patentes con el abogado neoyorkino George Selden.

Este personaje, que nunca había construido un automóvil, tenía unas patentes por las que le pagaban regalías todos los fabricantes de autos en Estados Unidos.En 1904, el juez del caso ordenó que se construyera un automóvil según las patentes de Selden; el resultado fue un fracaso. En 1911, Ford logró echar abajo esas patentes y abrir el mercado automotriz de Estados Unidos para la construcción de automóviles de bajo costo.Durante los siguientes años se desarrollaron el encendido eléctrico, la suspensión independiente y los frenos en las cuatro ruedas. En mercadotecnia, Alfred Sloan propuso que una sola compañía fabricara diferentes tipos de autos, de tal manera que hubiera para todos los bolsillos y que los consumidores pudieran cambiar el suyo por un modelo mejor conforme aumentaran sus ingresos.

En 1924, el mercado nacional de los Estados Unidos comenzó a saturarse. Para mantener sus ventas, la General Motors instituyó cambios anuales de diseño en sus autos, motivando a sus clientes a cambiar sus modelos por los más recientes. Esta idea también fue de Alfred Sloan.Después de la I Guerra Mundial, el desarrollo tecnológico continuó y aparecieron los motores V8, V12 y hasta V16, concebidos estos últimos para los millonarios.Algunos modelos famosos de los años 20 fueron el Austin 7, el Bugatti Tipo 35 y el Ford Modelo A, el más vendido de su era. En Europa se popularizaron los autos con motor Diesel; Mercedes Benz y Citroën introdujeron los primeros en los años 30.La industria se consolidó tras algunas quiebras y muchas fusiones, con lo que quedaron menos fabricantes.

El auto preferido fue el nuevo sedán, más compacto y con una cajuela en la parte trasera.La industria europea lanzó interesantes modelos, como el Citroën Traction Avant, una pieza maestra de la tecnología, y el MG T, un auto deportivo para las masas.En 1934 comenzó a producirse en Alemania el Volkswagen Sedan, mejor conocido como “Vocho”. Diseñado por Ferdinad Porsche por encargo de Hitler, es el automóvil más famoso de la historia. El último se fabricó en 2003, en la planta mexicana de Puebla.General Motors introdujo en 1940 la primera transmisión completamente automática, Hydra-Matic. Fue un éxito instantáneo; diez años después, todos los fabricantes estadounidenses ofrecían coches automáticos.

Después de la II Guerra Mundial, surgieron los poderosos motores V8 de alta compresión y se modernizaron el Oldsmobile de General Motors y El Dorado de Cadillac.En el Reino Unido aparecieron el Morris Minor A y el Rover P4, mientras que, en Italia, Enzo Ferrari iniciaba su serie 250 y Lancia introducía su revolucionario Aurelia con motor V6.En los 50, los Mini de Alec Issigonis y los 500 de Fiat arrasaron en Europa y, por primera vez, Japón entró al mercado con autos compactos muy similares.En 1954 apareció el Corvette de Chevrolet, un símbolo de la ingeniería automotriz en Estados Unidos.En los 60, los fabricantes de Detroit comenzaron a preocuparse por la competencia extranjera. Los europeos tenían una tecnología cada vez más sofisticada y los japoneses alcanzaban una producción importante.En todo el mundo hubo un auge de autos compactos.

General Motors, Chrysler y Ford intentaron producir también automóviles pequeños, pero sin éxito.En 1961 fue presentado el Jaguar Tipo E, que fue un ejemplo para el diseño y la innovación de toda una década. Al año siguiente apareció el Ferrari 250 GTO, el primer super auto, que dominó en todas las carreras automovilísticas de la época.El legendario Ford Mustang fue lanzado al mercado en 1964 y de inmediato se convirtió en uno de los autos más vendidos del mundo. Además, es uno de los más buscados por coleccionistas.

Los competidores del Mustang no tardaron en aparecer. Chevrolet lanzó el Camaro y Chrysler el poderoso Dodge Charger 500, que se hizo famoso en la serie de televisión “Los Duques de Hazzard”.El Pontiac Trans-Am 1977, un auto potente y rendidor se convirtió en estrella de cine, compartiendo créditos con Burt Reynolds en “Smokey and the Bandit”.El auto deportivo representante de Japón fue el Datsun 240 Z. Con una excelente calidad y un precio bajo, fue todo un éxito de ventas. Su prestigio abrió el camino para el fortalecimiento de la industria japonesa en las décadas siguientes.En los años 70, los avances tecnológicos incluyeron suspensiones independientes, mejoras en la inyección de combustible, ahorro de gasolina y disminución de emisiones contaminantes, así como mayores medidas de seguridad.El Golf de Volkswagen fue el prototipo de los modernos autos compactos, con un eficiente motor de 4 cilindros, espacio para cinco pasajeros y un elegante diseño.

Los modelos pequeños de Renault, Toyota y Nissan empezaron a desplazar a los grandes autos.En 1982, un Trans-Am modificado protagonizó la serie “Kinight Rider” o “El Auto Increíble”: el famoso “KITT.”Más adelante destacaron el Ford Taurus, un sedán mediano con un revolucionario diseño asistido por computadora, así como su principal competidor, el Honda Accord.A finales del Siglo XX se implementaron sistemas computarizados para el manejo de los motores de combustión interna, cada vez más sofisticados.Un modelo representativo de los 90 es el Jeep Grand Cherokee con tracción en las cuatro ruedas, poderoso motor V8 y lujoso interior, a un precio popular.

La tecnología del Siglo XXI busca una mayor eficiencia con un menor consumo de combustible. Los diseños de las carrocerías también han cambiado; los estilos de moda son una extraña combinación de vehículos de lujo y deportivos.Un pintor e ingeniero italiano del Siglo XIV llamado Martini, que nunca construyó un automóvil pero dibujó los planos de un carro de cuatro ruedas impulsado por una persona, ideó el término “automóvil”, a partir de la palabra griega auto, que significa “uno mismo” y la palabra latina mobils, que significa “moverse”. Por lo tanto, significa “moverse uno mismo”.

En 1897, apareció en New York Times un artículo que decía. “El nuevo carro mecánico con el horrible nombre de ‘automóvil’ ha llegado para quedarse…”Fue la primera vez que se usó la palabra en un medio de comunicación. La mención en el famoso periódico ayudó a popularizar el nombre para los vehículos de motor.“Auto” es el apócope de automóvil. Los términos “carro” en español y “car” en inglés se derivan de la palabra céltica carrus, que significa carreta o vagón. La palabra “coche” es de origen húngaro y significa carruaje.

por : ruzticko.


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