miércoles, 15 de octubre de 2008

Mas chatarra de autos a partir del 2009

Por: W. J. Segovia

ANPACT, por normar entrada de unidades usadas desde EU en 2009, riesgo de más chatarra y 2008 año difícil .Le comentaba a usted de las dificultades que enfrenta la industria fabricante de autobuses y camiones por el significado que tendrá en su carga tributaria el IETU.

La NOM 044 que entrará en vigor en julio motivó compras anticipadas de la clientela para evitar la lógica alza de los precios de los nuevos productos, lo que generó ingresos extraordinarios y abultados inventarios que no podrán deducirse.

La ANPACT, que es su agrupación y que lleva Juan José Guerra, ha realizado gestiones para plantear su situación en la SHCP de Agustín Carstens.

De por sí 2007 para esa industria no fue el mejor año. Aunque por segunda ocasión sus ventas internas superaron las 50 mil unidades (51,873), su avance fue sólo de 7 por ciento, ya que los cambios en las reglas de depreciación del IETU desmotivaron el mercado en el último bimestre….

Por lo que hace a exportaciones, que son 49 por ciento de sus ventas totales, éstas ya acusaron recibo de la situación que vive la economía de EU y el envío apenas llegó a 39 mil 906 unidades, una caída del 20.8 por ciento.

Ahora se sabe que en el cuatro trimestre del 2007 la economía de EU apenas creció 0.6 por ciento, menos de lo esperado.

Consecuentemente, la producción del rubro cayó 6.4 por ciento, para cerrar el año en 86 mil 342 vehículos, de los cuales 49 por ciento fueron camiones, 36 por ciento tractocamiones, 9 por ciento chasis para pasaje y 1.5 autobuses foráneos.

Para este 2008 la perspectiva no pinta mejor, considerando el entorno económico.

A esto añada la amenaza que ya se cierne sobre el mercado para el primero de enero del 2009 en cuanto a la introducción de autobuses y camiones usados desde EU por lo pactado en el TLCAN.
Hay un calendario específico, puesto que para 2011 se podrán traer camiones de 8 años o más, para 2013 de 6 años o más, 2015 de 4 años o más, 2017 de 2 años o más y 2019 cualquier unidad.

Obvio, hay preocupación, puesto que al igual que sucedió con autos se va a abrir la puerta a toda la chatarra del vecino país.
En ese mercado una unidad que no cumple las especificaciones vale sólo su peso en chatarra, es decir, unos 2 o 3 mil dólares.

Cada año se desechan 600 mil vehículos, el doble de todas las unidades hoy registradas en el Servicio Público Federal, por lo que dejar las cosas tal cual, implicará llenar las carreteras de unidades en peor estado que el actual parque vehicular.

Además, el mercado interno se desplomará, afectando empresas como Daimler, que lleva David Hames, International de Bernardo Valenzuela, Kenworth de Sam Means III, Ford de Louise Goeser, VW de Otto Lindner, Volvo de Carlos Pacheco, Man de Stefan Deuster, Scania de Arnaud Dordilly, que son las que componen ese mercado.

Desde el año pasado la industria intensificó sus contactos para presentar la situación al equipo de Felipe Calderón.

También se han dado entrevistas con Semarnat que comanda Juan Elvira y a la misma SCT de Luis M. Enrique Téllez, dependencia que ha tomado con toda seriedad el expediente.
Una posibilidad es que se establezcan normas para la circulación de esos vehículos usados, a fin de que cumplan con la seguridad y los estándares ecológicos.

La verdad es que el tema está abierto y aún habrá que esperar para la toma de decisiones definitiva en un asunto sin duda delicado.

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